table width='100%'>Reloj Blog GratisDiseño Web

martes, 9 de febrero de 2016

Ortografía Cantada

   Tras casi un mes trabajando para poder llevar a cabo el proyecto de Ortografía cantada, hemos conseguido nuestro objetivo creando una marchosa canción.
 
    Para ello hemos tenido que aprender numerosa información de las palabras, aprender a crear una poesía, inventarnos una música y una letra,etc.
    Pero todo este trabajo ha merecido la pena porque al final hemos creado una canción que seguro que ayudará a no cometer faltas comunes, como son la confusión de ll-y.

     1. Decidir lo que íbamos a realizar.
             + Mapa conceptual.
             + Propusimos ideas.
             + Elegimos canción.
     2. Elegir grupos.
             + Formas de elegir grupos.
             + 4 grupos de 3.
     3. Elección norma.
             + Debatimos y elegimos.
             + Juego: elección fallo.
    4.  Información palabra.
             + Etimología.
             + Familia de palabras.
             + Regla ortográfica.
             + Errores comunes.
             + Póster Piktochart.
     5. Grabación canción.
             + Audacity.
             + Incredibox.
     6. Vídeo.
             + Powerpoint.


                           1. Decidir lo que íbamos a realizar.
       
            A comienzos del segundo trimestre y tras llevar a cabo un profundo análisis de las notas y anotaciones que  todos los alumnos teníamos en nuestros respectivo cuadernos, nos dimos cuenta de que nuestro mayor problema son las faltas de ortografía que cometemos en numerosas ocasiones.

           Por ello decidimos empezar  un nuevo proyecto con el objetivo de aprender  las normas ortográficas para así no cometer ninguna falta .

            El primer paso que dimos fue pensar el tema del trabajo, y para ello, realizamos una lluvia de ideas entre todos los alumnos de la clase.

             Al comenzar   pensamos en las faltas que no solíamos cometer y luego en las que tenemos con bastante frecuencia. Todo esto lo plasmamos en un mapa conceptual. Cuando terminamos estas dos listas, las analizamos y propusimos ideas para el proyecto.
                   

           Pensamos en interpretar  un teatro, escribir una poesía o escribir una canción, todo ello que reflejara alguna norma ortográfica. La decisión que tomamos fue  inventarnos una canción de una norma de ortografía y convertirla en un vídeo educativo.






                  2.  Elegir grupos.
                El día siguiente realizamos los mismos pasos pero esta vez para elegir los grupos.
               Primeramente hicimos una lista con los alumnos que no cometen faltas y otra con los que 
 sí. Decidimos que los grupos estarían compuestos por una persona que no comete faltas y dos que sí. 
                Así estarían equilibrados.   
   
             Por ello se formaron cuatro grupos de tres personas cada uno.
     


       













      3.  Elección norma.


          Nuestro siguiente paso en este proyecto fue elegir la norma ortográfica en la que se basarí nuestra canción. Para ayudarnos   a decidirnos, jugamos a una serie de juegos en los que se vería reflejado el fallo más común.
   Algunos de estos juegos fueron `` ¿ Cómo dice que dijo?´´  en el que puntuaban las palabras correctas y si cometías algún fallo volvías a comenzar la partida de nuevo. Mientras íbamos jugando, apuntábamos los errores que cometíamos para posteriormente elegir la norma. Otro juego que también nos fue de gran ayuda fue `` POPI PARCHÍS´´  en el que cada personaje tenía que resolver todas las preguntas del tablero que trataban de ortografía.
         Al terminar de jugar a estos juegos, hicimos recuento de las faltas más comunes y elegimos sobre la norma ortográfica que tratará el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario